Entrar en el cole es toda una aventura, ¿pero qué hay de dar el salto al instituto? En esta página tratamos de despejar algunas incógnitas respecto a esa transición.

Adscripciones

A día de hoy el CEIP Menéndez Pelayo tiene adscritos el IES Isabel la Católica (Instituto bilingüe y con sección lingüística en alemán) y el IES Juan de la Cierva (Instituto bilingüe). Esto significa que los alumnos del colegio tienen prioridad a la hora de optar a plaza en estos centros (aquí la normativa sobre admisión y adscripciones).

Institutos no bilingües

A día de hoy no existen en el distrito de Arganzuela ni hay ninguno que esté adscrito al CEIP Menéndez Pelayo. En dichos centros (al margen de proyectos especiales) se cursa el currículo convencional en castellano (salvo las horas semanales de Inglés correspondientes).

Institutos bilingües

En un instituto bilingüe todos los alumnos cursan cinco horas semanales de Inglés y cursan diferentes materias en inglés (nunca Lengua y Literatura y Matemáticas). El número de asignaturas que cursan en inglés viene determinado por su pertenencia a grupos de Sección bilingüe o de Programa bilingüe (aquí información de la Sección Bilingüe del IES Juan de la Cierva).

Ingresan en 1º de ESO en Sección bilingüe los alumnos provenientes de colegios públicos bilingües que hayan superado el examen KET (nivel A2) o superior, y los alumnos no procedentes de colegios bilingües y que acrediten estar en posesión de un nivel PET o equivalente (nivel B1). También excepcionalmente pueden acceder a Sección alumnos que hayan residido en países de habla inglesa o que tengan padres o tutores que sean hablantes nativos de inglés, tras superar una prueba de nivel determinada por el centro. En Sección los alumnos cursarán la mayor parte de asignaturas del currículo en inglés (concretamente cuáles dependerá de cada centro y de sus recursos). Si hubiera muchos alumnos que cumplieran los requisitos para entrar en Sección se abriría un nuevo grupo de Sección, si no fueran suficientes alumnos para forma un único grupo, entonces se haría un grupo mixto Sección-Programa con desdobles salvo en las asignaturas impartidas en castellano (siempre que no hubiera más alumnos de los que pudiera asumir el centro, pero en cualquier caso un alumno que cumpliera los requisitos para entrar en Sección no podría ingresar en Programa en un centro bilingüe).

Ingresan en 1º de ESO en Programa bilingüe los alumnos que no acreditan el nivel de inglés requerido para seguir con solvencia las clases de Sección. Los alumnos del Programa, además de las cinco horas de Inglés a la semana, cursan al menos una materia en inglés que no puede ser ni Ciencias Sociales ni Ciencias Naturales.

Bilingüe

Institutos con sección lingüística

Las Secciones Lingüísticas en España siguen el modelo de las Secciones Lingüísticas Europeas. Estos institutos cuentan con grupos específicos de Sección lingüística de francés o alemán. En dichos grupos se estudian cinco horas semanales de Francés o Alemán. También se imparten en dicha lengua otras asignaturas, normalmente menos de las que se imparten en inglés en los centros bilingües y de forma más escalonada (excepcionalmente, dependiendo del centro, con ayuda de la lengua vehicular del alumno), dado que no se le presupone necesariamente al alumno conocimientos previos de alemán o francés. A su vez (para dar cabida a las horas extra de Francés o Alemán), el horario escolar para los alumnos de la Sección lingüística se incrementa en 3 horas semanales (aquí información sobre la Sección Lingüística Alemana del IES Isabel la Católica).

Sobre el papel el requisito para pertenecer a la Sección lingüística es que los padres lo soliciten, no se exige ningún nivel de conocimiento previo del idioma ni ningún título o certificado de idiomas. No obstante, en la práctica los centros con Sección Lingüística solicitan a sus alumnos para entrar en dicha sección que hayan cursado en 6º de Primaria un curso de iniciación al alemán o al francés, según el caso, que normalmente imparten gratuitamente los auxiliares de conversación del instituto, o bien en el centro de origen del alumno, o bien en el propio instituto.

Aquellos alumnos que no entraran en Sección lingüística harían una secundaria convencional en castellano, como los alumnos de centros no bilingües y sin sección lingüística, salvo en los centros que además de contar con sección lingüística sean bilingües (caso del IES Isabel la Católica), en que entraría a formar parte de grupos de Programa bilingüe.

Sección

Enlaces a IES no adscritos de la zona

Es posible matricular a nuestros hijos en institutos de enseñanza secundaria no adscritos al CEIP Menéndez Pelayo. Los alumnos de colegios adscritos a dichos institutos tendrían prioridad en la matrícula pero este hecho, no obstante, solo influiría en caso de que las solicitudes de matrícula de un centro excedieran el número de plazas ofertadas.