Hoy 27 de octubre es el día nacional del Trastorno por déficit de atención e hiperactividad, un síndrome que afecta aproximadamente un 5% de la población. Es decir, que en cada una de nuestras clases seguramente haya, al menos, un niño o niña con con TDAH. Pero ¿qué es exactamente?
El TDAH es un trastorno mayoritariamente heredado que afecta a los neurotransmisores del cerebro encargados de mantener la atención voluntaria frente a actividades (tanto académicas como cotidianas) y el control de impulsos.
Existen tres tipos de TDAH:
- Hiperactivo-impulsivo (predominan los síntomas de hiperactividad e impulsividad).
- Inatento (predominan los síntomas de falta de atención).
- Combinado (predominan los tres síntomas)
Respecto al TDAH hay muchos mitos aún. Por eso os dejamos esta pequeña tabla para que se entienda un poquito mejor.
A mí hijo le diagnosticaron TDAH hace unos 6 meses. “No es que no quiera, es que no puede”, nos dijeron. Siempre supe que era diferente, pero no sabía por qué. Había oido hablar del TDAH, pero como él sí prestaba atención a lo que quería, nunca pensé que podría ser su caso. Desde que está en tratamiento su vida escolar (con los amigos y académica) ha mejorado un montón. Si es vuestro caso, crees que puede serlo o simplemente quieres un poco más de información, puedes contactarnos a la comisión de NEE e Inclusión (nee.menendezpelayo@gmail.com).
Aquí un libro para entenderlos un poquito mejor: