El 13 de noviembre se celebró la asamblea anual de la AFA del CEIP Menéndez Pelayo, donde se abordaron diversos temas clave para la comunidad escolar. A continuación, se destacamos los temas más relevantes tratados en la reunión.

1. Canales de comunicación

Se recuerda a las familias que los medios oficiales de comunicación son el blog de la AFA (este mismo que estás leyendo), el canal de difusión de WhatsApp y la plataforma Miampa, donde también pueden inscribirse como familias socias y gestionar actividades extraescolares. Se enfatiza que el grupo de WhatsApp «Pelayitos» no es un canal oficial, sino un espacio informal entre familias. Para cualquier consulta oficial, se debe contactar a través del correo de la secretaría o Miampa.

2. Comisiones activas

  • Artes y Fiestas: se prepara la fiesta de Navidad para el 18 de diciembre, pero la comisión enfrenta dificultades por la falta de personal activo. Además de la organización del evento, se deben tramitar permisos, preparar decoración y materiales. Se solicita la implicación de más familias para asegurar el éxito de estas actividades.
  • Biblioteca: es una comisión pequeña (sólo hay 3 personas ahora mismo colaborando activamente). Se mantuvo una reunión con la comisión de biblioteca del colegio y se va a intentar ayudar en todo lo posible para su puesta a punto. También se quiere empezar a hacer actividades en la biblioteca como cuentacuentos o talleres a cargo de las familias.
  • Acción Social: esta comisión apoya a las familias con dificultades económicas para que ningún niño o niña quede excluido de actividades escolares, como excursiones o extraescolares. Las tutoras son quienes canalizan las solicitudes de ayuda, garantizando un tratamiento confidencial y equitativo.
  • Extraescolares: con un equipo consolidado, la oferta de actividades ha crecido significativamente. La comisión destaca la buena coordinación entre sus miembros y las familias, lo que ha permitido optimizar la gestión y organización.
  • Medio y Eco: trabajan en la naturalización del entorno escolar, con mejoras planificadas en los patios y el entorno del colegio. Destacan el proyecto de patios inclusivos, la peatonalización del entorno del colegio y la iniciativa para instalar un carril bici en el paseo de las Delicias. Además, colaboran en el mantenimiento del huerto escolar, financiando materiales adicionales para su desarrollo.
  • NEE e Inclusión: enfocada en la integración de alumnado con necesidades educativas especiales, esta comisión impulsa proyectos como las aulas silenciosas, donde se utilizan pelotas de tenis para reducir el ruido. También organizan actividades de sensibilización, como un maratón de cortometrajes para las jornadas de diversidad en diciembre. Se plantea la necesidad de que se incorpore más gente a la comisión, con vistas a sustituir en el medio plazo a la actual vocalía.

3. Estado financiero

Las familias socias de la AFA tienen el detalle de las cuentas en el acta de la asamblea, pero podemos comentar que se cuenta con un tesorería saneada. El saldo actual permite continuar financiando iniciativas solidarias, actividades de las comisiones y otros gastos estructurales. Se destacó la importancia de mantener una gestión prudente y sostenible como hasta ahora.

4. Nuevos proyectos

  • Comisión de equipos deportivos: se ha creado esta comisión para la formación y gestión de equipos de fútbol, baloncesto y voleibol. De momento este curso se empieza por el equipo de fútbol, aunque se espera que se puedan formar equipos de otros deportes en próximos años. Se organizarán entrenamientos y se buscará la participación en ligas escolares.
  • Contratación: por unanimidad, se aprobó la contratación de una persona encargada de coordinar las salidas de extraescolares. Se cuenta además con asesoría externa en el ámbito administrativo para esta gestión y otras que vayan surgiendo.

5. Otros temas importantes

  • Elecciones al Consejo Escolar: se instó a las familias a participar activamente en estas elecciones, destacando su papel en la toma de decisiones estratégicas, como la adscripción del colegio a nuevos institutos y la mejora de servicios esenciales, como la orientación escolar, profesorado de apoyo, idiomas, etc.
  • Obras de Atocha: se continúa el diálogo con Adif para minimizar el impacto de las obras en el entorno del colegio. La AFA anima a las familias a mantenerse informadas y participar en las reuniones programadas para expresar sus inquietudes. También se explorará la posibilidad de reclamar medidas de protección adicionales.

La asamblea concluyó subrayando la necesidad de una mayor participación de las familias en las comisiones y actividades. Esta implicación es esencial para fortalecer la comunidad escolar y garantizar que todos los proyectos tengan un impacto positivo.

Deja un comentario