El pasado 2 de diciembre en el marco de la XIII Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo, celebrada este año en Lima, Perú, bajo el título “CLIMAS: Acciones para el buen vivir”, se ha entregado el premio en la categoría Nuevas Reglas a la Revuelta Escolar de Madrid.

Este reconocimiento valora el compromiso asumido por las familias de escuelas de primaria e infantil.

Este movimiento social reclama entornos escolares más seguros y saludables.

Desde hace más de 4 años se manifiestan familias de centros escolares de forma lúdica los primeros viernes de mes.

La categoría Nuevas Reglas, tenía el objetivo de premiar nuevas formas de hacer, saber y convivir en la ciudad, resaltando la organización comunitaria y su incidencia en la sociedad.

Este encuentro de pensamiento da a conocer la situación actual, a través de la arquitectura y el urbanismo, con la diversidad de contextos iberoamericanos, La categoría de Nuevas Reglas ha sido el escenario para premiar la actuación ciudadana de familias, niñas y niños donde ha compartido premio con proyectos sociales y asamblearios de diferentes países.

Dos de las participantes de la Revuelta Escolar de Madrid acudieron al institucional y emotivo acto de entrega de premios celebrado en el Museo de Arte de Lima en Perú.

La representación de la Revuelta Escolar en Lima ha transmitido todos sus anhelos, ilusiones, frustraciones, triunfos, y han contagiado esperanzas, para que las escuelas y barrios se transformen en entornos con menos coches, contaminación y ruido, con más árboles y espacio público para el juego, movilidad activa y el encuentro.

Durante las jornadas de la BIAU expusieron el proceso y significado de la Revuelta, donde destaca la organización y participación de las familias, que consolida la comunidad escolar, en la búsqueda de un objetivo común.

Anunciaron los pequeños-grandes éxitos conseguidos este último año con las reformas integrales de 5 entornos escolares y otras tantas actuaciones urbanas de diversas escalas.

El movimiento de familias de la Revuelta Escolar demuestra participar en un proceso de acción ciudadana y transformación urbana.

La BIAU también reconoció los galardones y finalistas en las categorías de obras, publicaciones, trayectorias, pedagogías y otras coordenadas, a las que se presentaron casi 900 proyectos de más de 20 países iberoamericanos. Ofreció en Lima una amplia gama de actividades en diversos puntos de la ciudad, creando un espacio dinámico y enriquecedor para el intercambio profesional, cultural y académico.

El debate público se enfrenta en torno a los desafíos y oportunidades de la arquitectura social y el urbanismo contemporáneo iberoamericano.

Es importante resaltar que tras ya casi 4 años el movimiento sigue vivo y en activo.

Biciluz: jueves 19 de diciembre a las 18h en Cibeles

Este próximo jueves 19 de diciembre a las 18h en la plaza de Cibeles participa en la convocatoria ciudadana del BICILUZ para visibilizar la importancia de la movilidad activa de la infancia en la ciudad de Madrid.

Y en enero convocará en asamblea a los centros escolares para calendarizar los días de Revuelta en los entornos escolares.

Deja un comentario