Gracias por asistir los qué pudisteis a la reunión aplazada con el jefe de obra de ADIF para conocer de primera mano cómo nos va a afectar las obras de construcción de la Estación Pasante de Atocha.

Las obras comenzarán inminentemente

No nos pueden decir fecha porque todavía no tienen los permisos del Ayuntamiento para hacer los cortes de tráfico que necesitan hacer en la calle Méndez Álvaro por culpa de las obras de la línea 11 y el corte del Paseo de las Delicias.

Cómo dichas obras de la línea 11 van a entrar en otra fase a finales de mayo, puesto que se van a habilitar tres carriles del Paseo al trafico y se va a abrir la calle Áncora, es probable que los permisos necesarios para empezar la obra de la Estación Pasante se concedan durante el verano o a principios del curso próximo.

Protección contra el ruido y partículas: 2 peticiones

La obra dura 7 años, 5 de los cuales el colegio tendrá un andamio fonoabsorbente de metacrilato translúcido como medida prevista en el informe ambiental de ADIF.

El AFA ha mantenido reuniones periódicas con ADIF desde la aprobación del proyecto y ha estado también intentando conseguir que nos aprueben dos mejoras para el colegio que permita atenuar la afectación de las obras:

  1. La instalación de doble cerramiento interior en las ventanas del colegio ante el Ayuntamiento de Madrid (propietario y responsable del edificio).
  2. La instalación de equipos de climatización que permitiera poder dar clase con las ventanas cerradas ante la Comunidad de Madrid (responsable del mantenimiento del colegio a través de la DAT)

No ha habido éxito con ninguna de las dos administraciones responsable de velar por las condiciones de seguridad, salud y educación del alumnado.

Llegados a este punto y ante el inminente inicio de la obras de la estación pasante planteamos desde el AFA un acción conjunta de las familias ante dichas Administraciones.

Se trata de una acción que en el pasado nos dio resultado y liberó presupuesto para la instalación de los toldos que tiene ahora el colegio.

¿Qué os sugerimos que hagáis? Reclamaciones al Ayuntamiento y a la Comunidad de Madrid

Hemos redactado dos instancias.

  1. Una para el Ayuntamiento: dirigida a los cerramientos de ventanas, que son de su competencia
  2. Otra para la Comunidad de Madrid: dirigida a la climatización, que son de su competencia.

Esas dos instancias debemos mandarlas el máximo de familias posible con una instancia general en cada Administración por familia.

Aquí os pasamos los pasos para el registro de instancia en cada Administración:

Pasos registro Ayuntamiento de Madrid (PDF)

Pasos registro Comunidad de Madrid (PDF)

Hemos hecho dos modelos de instancia que incluyen el histórico de acciones que venimos realizando ante cada Administración para facilitaros la redacción de la instancia en caso de qué queráis usarlo.

Son estos dos:

Instancia Ayuntamiento (.doc)

Instancia Comunidad de Madrid (.doc)

Difunde la acción: cuantas más familias seamos más lejos llegaremos

Cuando lo hayáis hecho, por favor compartid vuestra acción en todas las redes y grupos escolares que tengáis para intentar que sea realmente un envío suficiente para que ambas Administraciones dejen de responder con evasivas.

Creemos que si no se mueven ahora se nos termina el tiempo para hacer mejoras en el colegio que sirvan para atenuar la afectación de la obra. Si somos muchos deberán escucharnos.

Si quieres conocer más detalles, aquí respondemos…

Preguntas frecuentes sobre las obras de Atocha

2 comentarios sobre “Próximo inicio de las obras de Atocha

Deja un comentario