María Sánchez Arbós fue una maestra como las que hoy mismo son tan necesarias: una maestra convencida de serlo, una maestra comprometida con la sociedad y la educación de su tiempo.

Insigne pedagoga española vinculada a la Institución Libre de Enseñanza, se trasladó a Madrid en 1930 para trabajar en el Colegio Menéndez Pelayo. Tres años después se incorporó como directora en el Grupo Escolar Francisco Giner donde permaneció hasta 1936.

Al finalizar la Guerra Civil Española María Sánchez fue víctima de las depuraciones sufridas por los maestros de la República, siendo encarcelada durante tres meses en 1939. En 1941, juzgada por un tribunal militar, fue expulsada del cuerpo de maestras y no fue rehabilitada hasta 1952.

En 1953 María volvió a Madrid para incorporarse al Instituto Isabel La Católica (adscrito a nuestro colegio), donde ejerció la enseñanza hasta su jubilación en 1959.

Fuente: Wikipedia

María Sánchez Arbos publicó una biografía de Marcelino Menéndez Pelayo en 1931 para los niños del colegio. Reproducimos a continuación la obra completa en PDF del archivo de Rafael Peyró Santana (antiguo alumno de colegio, que nos la ha brindado tan amablemente).

María Sánchez Arbós: anotaciones sobre Menéndez Pelayo
Don Marcelino Menéndez Pelayo al alcance de los niños (PDF)