Queridas familias:

Nos encontramos en nuestro día a día con muchos estereotipos e ideas preconcebidas sobre las características de las niñas y los niños. Pero cada uno somos una persona única, por lo que es importante valorar las diferencias individuales y las cualidades de todas las personas.

Los cuentos son un recurso que resulta muy motivador para niñas y niños, y a través de ellos podemos acercarles de manera lúdica a las distintas realidades que nos rodean. Os queremos proponer una serie de lecturas que hemos escogido con mucho mimo y toda nuestra ilusión desde la comisión de Biblioteca. Y os invitamos a pasar un buen rato en familia, disfrutando con los más pequeños mostrándoles valores tan importantes como la igualdad, el respeto y la cooperación. ¿Quién se anima?

Malena Ballena, de Davide Calì y Sonja Bougaeva. Editorial Libros del Zorro Rojo.
Malena pesaba mucho, demasiado. Tanto que la llamaban «ballena». Pero un día, el monitor de natación le enseñó un truco y su vida comenzó a cambiar… Un personaje entrañable que vive la realidad de muchos niños y niñas; un tema delicado tratado con sentido del humor, desde el respeto y el fomento de la autoestima.

Hilda y el trol, de Luke Pearson. Editorial Barbara Fiore.
Este es el primer cómic de las míticas aventuras de Hilda, una niña curiosa y creativa con una fuerte personalidad y un gran espíritu aventurero. Hilda vive junto a su madre y su mascota Brizna. En su mundo, lo cotidiano se mezcla con lo fantástico y los gigantes, espíritus del mar, hombres de madera y trols, campan a sus anchas.

Rosa Caramelo, de Adela Turin y Nella Bosnia. Editorial Kalandraka.
Aislada en un jardín, Margarita es la única elefanta del grupo incapaz de conseguir que su piel sea de color rosa caramelo. Cuando sus progenitores desisten de imponerle ese aspecto descubrirá el significado de la libertad y abrirá el camino de la igualdad para sus compañeras.

Pippi Calzaslargas, Pippi se embarca y Pippi en los mares del sur, de Astrid Lindgren e Ingrid Vang Nyman. Editorial Kókinos.
Además de lista, generosa, divertida, independiente e imaginativa, Pippi jamás permite que nada, ni nadie, socave su confianza en sí misma. Sus historias, publicadas ahora por Kókinos y editadas por primera vez en 1945, armaron una revolución en el cuarto de miles de niños y niñas. Desde entonces, varias generaciones en todo el mundo han llegado a conocerla y quererla.

Daniela pirata, de Susanna Isern y Gómez. Editorial Nubeocho.
Daniela sueña con ser pirata en el Caimán Negro. Pero parece que estos piratas son un poco machistas. El capitán Orejacortada pondrá pruebas muy difíciles a Daniela. ¿Conseguirá llegar a ser una pirata?

Orejas de mariposa, de Luisa Aguilar y André Neves. Editorial Kalandraka.
Tener las orejas grandes, el pelo rebelde, ser alto o bajo, flaco o gordo… Cualquier cosa puede ser causa de burla entre los niños y niñas. Eso es lo que le sucedió a Mara, que tendrá que aprender a hacerse fuerte para ser ella misma.

Las chicas y los chicos también…¡pueden!, de Sophie Gourion e Isabelle Maroger. Editorial Astronave.
«¡Las chicas no juegan al fútbol!». «¡Las muñecas no son para los niños!». «¡Las niñas no pueden ensuciarse!». «¡Los niños no lloran!». Seguro que has oído frases de este tipo en la televisión, la escuela o incluso en casa, pero no son ciertas. Ya seas niño o niña, ¡puedes hacer lo que quieras! Con un tono poético que huye de los prejuicios, esta es una lectura que empodera y da herramientas a los niños y las niñas para que no tengan miedo de ser quienes son.

Salvaje, de Emily Hughes. Editorial Libros del Zorro Rojo.
Con frescura y desparpajo conocemos la historia de una niña audaz y libre que vive feliz en la naturaleza, donde los osos le han enseñado a comer, los pájaros a hablar y los zorros a jugar.  Un álbum que hará pensar a los mayores sobre nuestra disparatada forma de vida.

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s