Actualización febrero 2025: La obra en la calle Méndez Álvaro (la que afectará en mayor medida al colegio) no tendrá permiso por parte del Ayuntamiento hasta la finalización de las obras en Delicias, presumiblemente ya a finales de 2025 o 2026.
Como sabéis, la estación de Atocha está inmersa en un importante proyecto de transformación. Una obra de esta envergadura pasará por distintas fases que afectarán en mayor o menor medida a nuestro Colegio Menéndez Pelayo. En concreto la fase que mayor incidencia tenga será la obra de la estación pasante que transcurre debajo de la calle Méndez Álvaro.
Desde la AFA presentamos alegaciones hace unos meses a la solicitud de suspensión de los límites legales de ruido durante las obras. Posteriormente presentamos una proposición en el la Junta Municipal del Distrito de Arganzuela. Y finalmente, ante la falta de información oficial, solicitamos una reunión con responsables de ADIF para conocer la marcha e implicaciones del proyecto y presentar nuestras alegaciones y peticiones, entre ellas establecer una comisión de seguimiento de las obras en la que estén representadas las familias del colegio, así como mejoras en la infraestructura del colegio y su entorno.
Comisión de seguimiento
Nuestra solicitud fue atendida y fuimos convocados por ADIF a una reunión junto con la dirección del centro. En una reunión muy cordial nos fue transmitida información general de la obra que ya conocíamos, junto con otras informaciones concretas que nos afectan más directamente y pasaremos a comentar a continuación.
Lo más importante es que nos han hecho saber rápidamente que estaban dispuestos a reunirse periódicamente con nosotros, incluyendo a la empresa constructora que ejecutará la obra. Valoramos especialmente la transparencia y que podamos estar al tanto del progreso y alcance de la obra, sobre todo en lo que al centro afecta.
Fases de la obra de la estación pasante
La obra de la Estación Pasante (fase 2 del nuevo complejo ferroviario de Atocha) se aprobó en Consejo de Ministros el pasado martes 13 de junio. Por temas de confidencialidad no podían entregarnos información previamente. Fuimos contactados al día siguiente de la aprobación en Consejo de Ministros.
Esta fase se subdivide en tres periodos:
- Licitación y galería: Una primera fase administrativa de licitación y estudio de las propuestas presentadas para toda la Fase 2 que se puede alargar unos 3-4 meses por la complejidad de la obra. Una vez ya licitado, se acometerá, posiblemente en 2024, la construcción de una galería en mina para reubicar las actuales galerías de servicios existentes debajo de la calle Méndez Álvaro. No tiene afectación en el entorno urbano, ni se corta el tráfico. Este proceso nos han explicado que es delicado y largo para no dejar sin servicio a la estación. Podría ser un año de obra sin ninguna afectación en superficie.
- Apantallado y excavación: Es el proceso de mas afectación para nosotros y el más largo. El proceso consiste en poner pantallas a lado y lado de Méndez Álvaro, después construir vigas entre las pantallas, excavar de arriba a abajo y finalmente volver a cubrir. Esta fase es la más ruidosa y la que supondrá una mayor afectación para el colegio y su entorno. Podría comenzar a principio de 2025 en Méndez Álvaro a la altura más o menos de Bustamante y van subiendo la calle. Calculamos que esté enfrente del colegio no antes de mediados de 2026. Durante toda esta fase se prevé que la calle Méndez Álvaro quede cortada.
- Trabajos subterráneos: Una vez hecho el cajonado de la estación y tapado, los trabajos continúan dentro de la estación y son subterráneos. Aunque seguiría cortada la calle Méndez Álvaro parece que apenas habría impacto para el colegio. La salida de camiones se produciría en un punto lejano.
El ruido de las obras
Es evidente que lo que más nos preocupa a las familias es el ruido, vibraciones y partículas liberadas en las fases de la obra más activas en superficie. Se nos ha transmitido que esos trabajos se tratará por todos los medios de que se realicen fuera de la jornada lectiva del colegio o en periodos vacacionales. Una gran noticia que habrá que ir siguiendo. Somos conscientes de que cualquier constructora que finalmente ejecute el proyecto, presentará planes de obra propios, que no siempre coincidirán con los de ADIF. No obstante, se trasladará a las constructoras que las obras enfrente del colegio se hagan fuera del horario escolar.
Conclusiones
- Comisión de seguimiento: tenemos la confianza de que las reuniones con ellos serán periódicas y que se pedirá a la constructora de la obra que asista a dichas reuniones para plantearnos novedades o modificaciones en los planes de obra que se vayan presentando. La sensación es de que la información se nos va a trasladar de forma continua y transparente. Hemos quedado verbalmente en volver a reunirnos al inicio del próximo curso con ellos.
- Problemas de ruido: Es obviamente la parte más crítica para las familias y el alumnado del colegio, porque es lo que más va afectar el día a día en las aulas. Confiamos que tal como se ha trasmitido los trabajos más pesados se realicen fuera del horario lectivo o en los periodos vacacionales. Hemos indicado unas fechas que nos sirven de orientación, pero sujetas a demasiados factores como para ser precisas.
- Mejoras en el entorno y el edificio histórico del colegio: nos transmiten que este apartado no es de su competencia, pero que entregan la obra de forma que sea compatible con cualquiera que sea la sensibilidad urbanística de los órganos de gobierno de la administración competente (en este caso el Ayuntamiento). Quien gobierne en ese momento (hay que tener en cuenta que el final de la obra es probable que sea en 2029-30) podrá decidir el tipo de urbanismo aplicado en la zona.
Seguiremos informando

Un comentario sobre “Reunión con ADIF sobre las obras de la estación de Atocha”