Hace unos días realizamos entre las familias del Colegio Menéndez Pelayo una encuesta para conocer su sentir sobre diferentes medidas de pacificación del tráfico en el entorno del colegio. Queríamos tener más información antes de presentar una solicitud formal a la Junta Municipal del Distrito de Arganzuela que estamos preparando en el contexto de la revuelta escolar.

Presentamos a continuación los resultados obtenidos

Pregunta 1: ¿En qué cursos están tus peques?

Se recibieron 151 respuestas de familias, con un 60% de alumnado de infantil y un 40% de primaria (pregunta 1). Hay que tener en cuenta que la mayoría de cursos de de infantil son de línea 4 y los de primaria de línea 2.

Pregunta 2: Forma de desplazamiento más habitual

La mayoría de las familias acuden andando al colegio (65%), la segunda forma más habitual es el transporte público (17%),  después en coche (13%) y en menor número acuden en bicicleta (5%). 

Pregunta 3: Necesidad  de tomar medidas en el entorno del colegio

La mayoría de familias que han contestado están muy de acuerdo con que es necesario tomar medidas en el entorno del colegio: el 82% está totalmente de acuerdo y el 12% muy de acuerdo. Nadie se ha manifestado totalmente en desacuerdo. 

Pregunta 4: Apoyo a medidas de corte de tráfico

El 87% de las respuestas son a favor de alguna medida de peatonalización o restricción de tráfico*. De éstas la mayoría prefieren peatonalizaciones de dos de las calles, o bien una calle de forma permanente o bien acompañadas de otras medidas.

Un 12% prefiere otras medidas (semáforos, señalización, etc.) a la peatonalización y solo un 0,7% considera que no es necesario tomar ninguna medida. 

*Suma de las respuestas 1, 2, 3 y 5. 

Pregunta 5: Familias potencialmente afectadas por las medidas de peatonalización

Al 72% no le afectaría negativamente estas medidas de peatonalización y restricción del tráfico. A a un 16% le viene regular pero está de acuerdo por los beneficios que supone, y un 6% se podría adaptar si es una de las calles. Solo un 6% dice que le resultaría muy difícil llegar. 

Por tanto, el corte de una sola calle (como la propuesta de c/ Murcia) al 94% de las familias que han respondido no le afectaría o bien no valora como grave el perjuicio ocasionado (“merecería la pena”, “me podría adaptar”). 

Agradecimientos

Nos gustaría agradecer la participación a todas las familias que habéis respondido la encuesta. Recopilaremos las aportaciones y las estudiaremos para intentar incorporar y tener en cuenta todas las sugerencias que nos habéis trasladado.

Podéis hacernos llegar cualquier inquietud relacionada con este tema a través del correo electrónico patioinclusivo.menendezpelayo@gmail.com

En base a estos resultados prepararemos una solicitud formal a la Junta Municipal del Distrito de Arganzuela con medidas que faciliten la vida a todas las familias del colegio y nos acerquen al objetivo común de disfrutar de un entorno escolar más limpio, amable y seguro, y menos contaminado y ruidoso. Os mantendremos al tanto por los canales habituales.

Un comentario sobre “Primer barómetro de movilidad en el entorno del CEIP Menéndez Pelayo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s