Nos complace anunciar que en la última Asamblea de la AFA celebrada el pasado 8 de noviembre se aprobó por unanimidad un menú de desayuno más saludabe para los primeros del cole.

El menú aprobado es el siguiente:

Y aquí la tabla de alérgenos:

El cambio respecto al anterior menú (para unas personas insuficiente, para otras excesivo) parte de la iniciativa de familias usuarias del servicio que ven la necesidad de fomentar hábitos saludables y productos de mejor calidad nutricional desde un centro educativo. Por supuesto, lo suscribimos desde la AFA y por eso se pusieron manos a la obra desde la comisión de Medio y Ecología en coordinación la empresa que presta el servicio. Hotaza nos hizo llegar su propuesta de desayuno más saludable, supervisado por sus expertos en nutrición, sin que ello significara incremento del precio, con los siguientes cambios:

  • Sustitución de zumos de frutas por fruta entera a diario.
  • Retirada del cacao
  • Disminución del aporte de azúcares de cereales, galletas y mermeladas
  • Retirada de los churros quincenales

Ojo, a nosotros también nos gustan de vez en cuando los dulces y los churros, que son tan madrileños, pero consideramos que mejor dejarlos para el fin de semana a criterio de cada familia.

Somos conscientes desde la AFA de que es difícil contentar a todas las familias, sobre todo tocando a temas tan arraigados en la costumbre y la cultura como es la alimentación. Por eso hemos tratado de mediar y ofrecer una solución alimenticia satisfactoria para todas las familias y peques. No obstante, hemos recibido algunas críticas tanto al resultado como al proceso.

Suponemos que la mayoría estáis al tanto, pero por si acaso, aprovechamos para informar de que este nuevo menú fue aprobado en la Asamblea de la AFA del pasado martes 8 de noviembre. En el orden del día aparecía de forma explícita como uno de los puntos: PROPUESTA DE DESAYUNO SALUDABLE – VOTACIÓN. Y en todo el proceso, mientras el nuevo menú circuló por la comisión proponente, la Junta de la AFA y en la misma Asamblea ninguna voz fue crítica con ninguno de los aspectos del mismo.

Por otro lado, es cierto que ha habido cierto desajuste en la comunicación del cambio. Lo ideal es que la familias hubieran sido informadas antes de que el cambio de menú se hubiera hecho efectivo. Sentimos no haber sido más ágiles en este punto.

Por último, somos conscientes de que no todas las familias usuarias del servicio pertenecen a la AFA. Sin embargo, es la AFA la que contrata el servicio del que todas se benefician y tiene la responsabilidad sobre el menú que se oferta, por lo que es natural que sea en sus órganos de participación donde se tomen estas decisiones.

Por supuesto invitamos a todas las familias a participar en asambleas, comisiones y actividades, porque cuantas más seamos mejor será nuestra aportación al entorno escolar de todo el alumnado del colegio.

Un comentario sobre “Desayunos más saludables para los primeros del cole

  1. Yo soy de las que creo que nos hemos quedado cortos. Con este menú de planta de paliativos todavía puede haber alguna criatura que desayune algo. Pagar 55€ al mes para no conseguir ningún desmayo durante las clases me parece abusivo. Deberíamos darles todos los días alfalfa.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s