Actualización 19/ene/2023: Finalmente ha quedado aprobado en Asamblea el recambio del menú de desayuno 🥛 tras un amplio, intenso y rico debate en el que se pudieron manifestar las distintas sensibilidades 🥣🥨 sobre el tema. Se aplicará a partir del lunes 23 de enero. Tenéis el detalle del menú aprobado en el último cuadro de esta entrada.

El pasado día 3 de noviembre se aprobó en asamblea ordinaria de la AFA un cambio en el menú de desayuno con el objetivo de fomentar hábitos de alimentación saludables.

Tras el cambio se recibieron numerosas reacciones por parte de las familias. Debido a ello, la Junta Directiva en reunión interna acordó la realización de una encuesta a las familias usuarias del servicio con el fin de evaluar el mismo, y así poder poner en la balanza tanto criterios de salud, como afectos y preferencias de peques y familias.

Durante los días 25 de noviembre a 1 de diciembre de 2022 se facilitó un cuestionario a las familias usuarias. Pedíamos responder con sinceridad al mismo, teniendo en cuenta el objetivo de seguir un desayuno saludable en el servicio de desayunos del colegio, pero siendo conscientes de que podía haber un gran número de familias usuarias que no estaban de acuerdo con el cambio realizado.

El cuestionario facilitado era el siguiente:

Se han recibido un total de 41 cuestionarios, de los cuales hemos localizado dos pares totalmente idénticos, tanto en las opciones de respuesta precodificadas como en la pregunta abierta. Para estos solo se ha conservado uno de cada par, entendiendo que, si se trata del caso de que alguna familia tiene varios menores usando el servicio, ha de tenerse en cuenta la opinión de cada familia una sola vez.

Hemos procedido al análisis de los datos, por tanto, con 39 cuestionarios, que nos han permitido tener una idea más precisa de las preferencias de los usuarios del servicio.

1. En cuanto al consumo diario de leche con o sin cacao, la balanza se inclina claramente hacia la vuelta del cacao. Atendiendo al objetivo del cambio, seguir un menú más saludable, nuestra propuesta es por ofrecer a los usuarios el consumo de leche sola, y la disponibilidad de cacao azucarado para aquellas familias que así lo soliciten.

2. Respecto a la alternativa de consumo de fruta diaria vs. zumo envasado en días alternos, es clara la opción de consumo de fruta diaria, por tanto, sugerimos mantener este cambio.

3. Ante el consumo diario de pan con aceite de oliva, se mantendría el consumo de pan “normal”. La opción de pan integral, de cualquier forma, no está disponible por el momento.

4. Más disputada es la opción de consumo una vez a la semana de cereales con azúcar o bajos en azúcar. Atendiendo que debe primar la opción de lograr un desayuno saludable, entendemos que debe mantenerse el cambio a cereales bajos en azúcar. Teniendo además en cuenta la respuesta de las familias que indican que les es indiferente.

5. En cuanto a la opción de consumo de tostada con mermelada o con tomate, las respuestas se inclinan por mantener la mermelada (sumando las opciones con y sin azúcar añadido, opción esta última que no parecía estar disponible de momento). El sabor del tomate no le gusta a todos los peques, como tampoco la mermelada… que haya peques que opten por el consumo solo de tostada no nos parece una opción, ya que existe la opción diaria de pan con aceite. Hotaza ha confirmado que podrá ofrecer de forma alterna tostadas con tomate y con mermelada (con azúcar), de modo que cada opción se ofrecerá cada 15 días.

6. En cuanto al consumo una vez a la semana de galletas, las familias se inclinan por mantener las galletas con azúcar.

7. Cada quince días, siendo la respuesta más unánime, con diferencia, por parte de las familias, se volvería a ofrecer churros a los peques. Proponemos que las familias que no están a favor de que sus peques lo consuman, puedan indicarlo así a los monitores de Hotaza.

Vistos los resultados, nuestra propuesta es la siguiente:

Convocar una asamblea extraordinaria de socios para presentar estos resultados, y plantear de nuevo cambios al menú de forma conjunta. A esta convocatoria están además invitadas, sin derecho a voto, las familias no socias usuarias del servicio de desayunos.

Siguiendo el histórico, partíamos al inicio de curso 22-23 del siguiente menú:

Pasando al siguiente tras la votación en Asamblea el pasado 3 de noviembre:

Tras la consulta a las familias, nuestra propuesta de menú sería la siguiente:

  • Diariamente: La leche se serviría por defecto sola, aquellas familias que lo prefieran podrán indicar si sus peques consumirán cacao.
  • Diariamente: se mantiene la fruta, eliminando los zumos envasados.
  • Diariamente: se mantiene el pan (normal) con aceite.
  • Los lunes se ofrecerán cereales bajos en azúcar.
  • Los martes se alternarán tostadas con tomate y con mermelada (con azúcar), de modo que cada opción se ofrecerá cada 15 días.
  • Los miércoles habrá galletas con azúcar, cada 15 días se ofrecerán churros.
  • Los jueves se mantienen los sándwiches de pavo y queso.
  • Los viernes se mantienen las tostadas con tomate y jamón.

En la asamblea extraordinaria a celebrar el lunes 16 de enero de 2023 a las 17h en el salón de actos del colegio se votaría lo siguiente:

Votación: a favor o en contra del nuevo diseño de menú que se presenta en esta convocatoria como un todo, elaborado a partir de las respuestas de las familias usuarias del servicio de forma habitual.

Para cualquier duda o comentario, podéis dirigiros a la AFA en el email: ampaceipmenendezpelayo@gmail.com

Recordamos que a esta convocatoria están además invitadas, sin derecho voto, las familias no socias usuarias del servicio de desayunos.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s