¿Cuántos móviles hemos utilizado en los últimos 10 años? Seguramente más de 2 y alguno seguro que estará por nuestra casa sin ningún uso ni utilidad. Según la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), un organismo especializado de la ONU, el mundo tiene la misma cantidad de celulares que de personas. En los últimos 15 años, esta cifra aumentó un 900%. Desde Medio y Ecología, dentro de los proyectos de este curso, hemos propuesto que nuestro colegio y comunidad educativa se sume a la iniciativa MOVILizate por la Selva del Instituto Jane Goodall en España. La campaña se basa esencialmente en la reutilización y reciclaje de móviles para preservar los ecosistemas africanos, hábitat natural de los grandes simios.

https://chimpanzeefacts.net/

¿Cómo puedes colaborar? Os proponemos varias formas de colaborar con la acción. 

1/ Desde el día 7 de Mayo en La Casita de la AFA estará disponible una caja que hemos creado para este proyecto y que esperamos llenar con móviles para reciclar. Si reciclamos más de 30 móviles el Instituto Jane Goodall convertirá a nuestrxs peques en colaboradores con el apadrinamiento Chimpamig@s. Recuerda que los días de #RevueltaEscolar son días geniales para «reciclar» tu móvil.

Caja para reciclar móviles usados

2/ Ayudándonos en la concienciación sobre el grave conflicto que supone la minería ilegal que explota los minerales de conflicto como el coltan, que utiliza mano de obra infantil o semiesclavizada, además de destruir los hábitats de muchas especies, como los chimpancés y gorilas, que están en grave peligro de extinción debido a la caza furtiva y la deforestación.

3/ Participando en nuestro concurso (bases al final de esta publicación) para difundir y concienciar sobre esta problemática potenciando las tres “R”:

Reutilización de terminales, se estima que el uso medio de un dispositivo es de 12 a 24 meses, cuando su vida útil es mucho más larga.

Reciclaje de elementos útiles que se estima entre un 60% y un 80% del dispositivo.

Recaudación para los proyectos del Instituto Jane Goodall que no sólo apoyan a la regeneración de los entornos naturales y supervivencia de los grandes simios, sino que ayuda a las poblaciones locales y sus habitantes.

En este video que os compartimos, Jane Goodall cuenta la acción, que se realiza a nivel internacional y que esperamos cuente con vuestro apoyo 😉

Si quieres saber más sobre esta iniciativa te invitamos a entrar en su web:

https://janegoodall.es/es/movilizateporlaselva.html

CONCURSO creativo: MOVILizate por la Selva

Invitamos a lxs peques a que reflexionen sobre lo importante que es el buen uso de los dispositivos móviles y cómo nuestros hábitos de consumo pueden tener repercusiones para el planeta, la naturaleza y niñxs como ellxs que viven en otros países.

Para ello les pedimos que les envíen un mensaje en forma de carta y/o dibujo a los grandes simios de la selva contándoles cómo van a ayudarles desde aquí. ^_^

Habrá tres franjas de edad para concursar: Infantil , 1º-2º-3º primaria  y 4º-5º-6º primaria . Se premiarán a los más originales de cada categoría con un lote de material escolar.

Podéis enviarnos vuestros dibujos y/o cartas, desde el 07/05/2021 hasta el 11/06/2021 al email del grupo de trabajo: medioambiente.menendezpelayo@gmail.com indicando en el encabezado del email Concurso MOVILizate por la Selva, la edad del peque y el mensaje (dibujo o texto) escaneado/fotografiado. Comunicaremos lxs ganadorxs el 17/06/2021.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s